El USD/JPY opera a la baja para el día, bajando un 0.50%, cotizando a 109.36 en el momento de escribir este artículo.

La aversión al riesgo pesa sobre el par USD/JPY

El sentimiento del mercado global sigue siendo pesimista. Durante el día, la mayoría de los índices asiáticos y europeos tuvieron pérdidas causadas por preocupaciones sobre un posible incumplimiento del gigante inmobiliario chino Evergrande.

El derrame de Evergrande llegó a EE.UU., ya que la mayoría de los índices bursátiles están perdiendo entre un 2.39% y casi un 3%. El índice de volatilidad (VIX), también conocido como el índice de «miedo», alcanza un máximo de cuatro meses, situándose en 27.53, aumentando un 31%.

El índice del dólar estadounidense, que rastrea el desempeño de seis pares frente al dólar, se mantiene plano en la sesión, en 93.27. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. está cayendo en picado seis puntos básicos, situándose en 1.309% que pesa sobre el par USD/JPY.

Como no se publicaron datos de impacto medio a alto en ambos países en el día, el principal impulsor del USD/JPY sería el sentimiento del mercado y los rendimientos a 10 años de EE.UU.

Más adelante en la semana, el miércoles, el Banco de Japón y la Reserva Federal anunciarán sus decisiones de política monetaria.

Pronóstico del precio del USD/JPY: Perspectiva técnica

En el gráfico diario, el USD/JPY cotiza por debajo de los promedios móviles de marco de tiempo más corto, lo que sugiere que el par está bajo presión vendedora. Un cierre diario por debajo de 109.50 podría allanar el camino para nuevas pérdidas. El primer nivel de soporte a la baja sería 109.00. En caso de incumplimiento de este último, los bajistas del USD/JPY podrían llevar el precio al mínimo del 4 de agosto en 108.71. Una ruptura crucial de ese soporte expondría el promedio móvil de 200 días (DMA) en 108.11.

Por otro lado, un cierre diario por encima de la confluencia de la DMA de 50 y 100 alrededor de 109.85-90 podría exponer 110.00. Si se rompe por encima de 110.00, los alcistas podrían empujar al par USD/JPY hacia el máximo del 11 de agosto en 110.79.