Parece que el oro logra frenar la racha negativa que acumulaba desde principios de años. Rozando de nuevo los 1.800 dólares, ¿qué se esconde detrás de las subidas del metal precioso?

-Tuvo un comienzo bastante negativo, con caídas sobre el 10% en el primer trimestre. El principal impulsor de la caída del oro fueron las subidas repentinas y pronunciadas de los rendimientos de los bonos del tesoro americano. Durante ese periodo, el dólar se estaba apreciando lo cual tiende a ser negativo para el metal precioso.

En estos momentos, el precio del oro está cerca de los 1800 dólares, sobre de los 1780 en estos momentos, que significa una caída del 5% en lo que llevamos de año, pero una subida del 3% en lo que va de mes. Estas subidas se deben al fuerte aumento de la inflación en EEUU y a la estabilización en la rentabilidad de los bonos del Tesoro y a la debilidad del dólar estadounidense. Son factores positivos para el metal y estos tres seguirán apoyando al precio del oro.

¿Cuáles son las previsiones para el oro en lo que resta de ejercicio?

Después de alcanzar los máximos históricos en verano de 2020, nosotros creemos que, si el consenso económico es el correcto, que el incremento del precio de oro se puede reanudar y continuar. Lo que sorprendió a los mercados fue la subida repentina de los tipos de interés de los bonos y también la apreciación del dólar estadounidense.

hora parece que el dólar ha comenzado a debilitarse, el rendimiento de los bonos ha empezado a estabilizarse y en WisdomTree creemos que esta tendencia va a continuar y será positivo para el metal. En un escenario económico de consenso el oro podría llegar a alcanzar los 1860-1900 dólares la onza, para finales 2021 y primer trimestre de 2022.

Más allá de un año, creemos que una inflación estructuralmente más alta y un dólar estructuralmente más débil van a ser positivos para el metal y podría fortalecer los precios a medio plazo.