- Los bancos centrales están en el ojo del huracán en medio de una inflación obstinadamente alta y una desaceleración del crecimiento.
- La demanda de bonos de refugio ha enviado los rendimientos a la parte inferior de su rango semanal.
- El XAU/USD es alcista a corto plazo y podría extender su avance hacia los 1.900 dólares y superar los $2.000.
El dólar estadounidense se apreció durante la primera mitad del día, pero giró hacia el sur con la apertura de Wall Street. Los mercados financieros están en modo de aversión al riesgo, con Wall Street reanudando la espiral de ventas después de disfrutar de un rally de alivio tras la decisión de la Reserva Federal. Sin embargo, una serie de datos estadounidenses tibios reavivó la preocupación de los inversores, alimentando la demanda de seguridad. El XAU/USD se disparó hasta la actual zona de precios de 1.850$, tras hacer suelo en 1.814,84$ la onza troy.
Los índices bursátiles mundiales están cayendo, mientras que la demanda de bonos del Estado ha enviado los rendimientos a la parte inferior de su rango semanal. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años rinde actualmente un 3.31%, tras haber alcanzado un máximo del 3.495% a primera hora del día.
Los bancos centrales han sido el centro de atención esta semana, ya que la Reserva Federal de EE.UU., el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza celebraron reuniones de política monetaria. Los tres subieron los tipos de interés con el objetivo de enfriar la persistente inflación y vigilar el crecimiento económico. El jueves, el BNS subió por sorpresa su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, mientras que el Banco de Inglaterra mantuvo su plan de subirlo en 25 puntos básicos. Las acciones de los bancos centrales en estos días reflejan las preocupaciones de los responsables políticos más allá de sus palabras. El Banco de Japón será el último en decidir su política monetaria a primera hora del viernes.