El acuerdo que firmarán este lunes Sánchez y Zelenski en Madrid implica contratos multimillonarios para la industria española de defensa
Un paquete de armamento para Ucrania por valor de 1.129 millones de euros. Ese es el volumen de la ayuda militar que España va a comprometer con el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, en su visita de este lunes a Madrid, según fuentes conocedoras de la operación. Una cifra sin precedentes en la ayuda militar española a Ucrania o a cualquier otro país. Zelenski, que hace diez días tuvo que suspender su visita a España por la ofensiva rusa.
Zelensky dijo en una publicación en redes sociales a primera hora del lunes: «Durante la visita, firmaremos un acuerdo bilateral de seguridad y mantendremos conversaciones con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez».
El acuerdo de armas de España de US$ 1.080 millones para Ucrania «tiene como objetivo reforzar los sistemas de defensa aérea» y proteger a los ciudadanos y las infraestructuras ucranianas de los ataques de Rusia, según Sánchez.
«Desgraciadamente, la agresión de Rusia continúa, por lo que es crucial que incrementemos el apoyo a Ucrania», dijo Sánchez en rueda de prensa, poco después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y él firmaran un acuerdo bilateral de seguridad.