El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA anunció el jueves que ha vendido un 1,7% de China Citic Bank o CNCB, prácticamente toda su participación, por unos 554 millones de euros, operación que le generará una plusvalía neta de unos 177 millones de euros.

BBVA explicó en un comunicado que su inversión en CNCB le ha generado un flujo de caja positivo de unos 1.300 millones de euros, ya que ha recibido unos 4.600 millones de euros con la venta de acciones y el cobro de dividendos, pero ha invertido 3.300 millones de euros en él.

El segundo banco de España por capitalización dijo que la operación “es parte del proceso de desinversión gradual” en la entidad china.

La participación de BBVA en CNCB, una vez ejecutado dicho acuerdo, será del 4,7%. «La ejecución del acuerdo entre UBS y BBVA se realizará una vez se cumplan los requisitos legales y societarios precisos para llevar a cabo las operaciones relativas a Xinhu», explica el BBVA, que estima que el cierre del acuerdo se efectuará en el primer trimestre de 2015.

El impacto estimado en los estados financieros consolidados del grupo BBVA, es de una plusvalía neta de aproximadamente 400 millones de euros. La venta tendrá un impacto estimado en la ratio de capital principal de nivel 1 aplicando de golpe las nuevas normas de solvencia (common equity tier 1 fully loaded) de más de 20 puntos básicos, equivalente a una generación de capital de aproximadamente 800 millones de euros, según ha explicado el banco.