En un mes, el próximo 9 de septiembre, el presidente Nayib Bukele oficializará el curso legal en ese país del activo digital junto al dólar
Hoy inicia una cuenta regresiva de 30 días para que el bitcoin empiece a operar como moneda de curso legal en El Salvador y ya se comienzan a registrar transferencias con la criptomoneda. En mayo, estas ascendieron a US$1,7 millones, mientras que en marzo llegaron a US$2,5 millones por cuenta de las remeses, una actividad de la cual depende buena parte de la economía salvadoreña.
Entidades como Banco Agrícola, filial de Bancolombia; BAC Credomatic, filial del Banco de Bogotá; y Davivienda El Salvador expresaron a través de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) que, para fines contables, de depósito y crédito, continuarán usando el dólar estadounidense y no la criptomoneda.
Sin embargo, la entrada del bitcoin pone en aprietos a los bancos colombianos que operan en dicho país, especialmente por los cambios estructurales que deberán hacer.
Jhon Torres Jiménez, analista económico y financiero, destacó que, “si se empieza a comprobarse que la gente está solicitando productos en bitcoin y que además quiere ir a los bancos a negociar con ellos, las entidades tendrían que hacer un cambio en su funcionamiento”.
El experto agregó que la aceptación del bitcoin por las entidades traería consigo problemas, “no solo a nivel de infraestructura tecnológica, sino que, a nivel interno, tendrían que encontrar la forma de llevar estados financieros”.