Es posible que los mercados del petróleo sigan subiendo por el temor a grandes interrupciones en la producción de Oriente Próximo si los conflictos evolucionan hacia una guerra regional más amplia.

Los precios del petróleo crudo se dispararon casi un 9% la semana pasada, marcando el mayor aumento semanal desde marzo de 2023, tras una significativa escalada de los conflictos en Oriente Medio.

Algunos analistas creen que la capacidad de reserva de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la producción estadounidense podrían compensar cualquier choque inmediato de suministro. Sin embargo, un conflicto regional más amplio en Oriente Medio podría provocar interrupciones a largo plazo en los mercados petroleros.

En la sesión asiática del lunes por la mañana, los precios del petróleo retrocedieron ligeramente, con los futuros de Brent en la ICE cayendo un 0,35% a 77,78 dólares por barril (71€), mientras que los futuros del WTI en el Nymex bajaron un 0,23% a 74,21 (67€) dólares por barril a las 6:24.

Tensiones en aumento en Oriente Medio

Funcionarios israelíes han afirmado que el país apuntaría a las instalaciones de producción de petróleo de Irán y a otros sitios estratégicos en respuesta al ataque con misiles balísticos por parte de Irán.