La Reserva Federal anunciará su primera decisión de política monetaria del año el miércoles a las 14:00, hora de Nueva York. Se espera que la Fed active el piloto automático y deje sin cambios tanto su tasa de interés de referencia como su programa de compras de activos.

Aunque el evento no promete traer fuegos artificiales, los inversores vigilarán de cerca el mensaje de orientación en el comunicado del FOMC, así como la rueda de prensa de Jerome Powell, para poder determinar las futuras acciones del Banco Central más poderoso del mundo.

Es probable que Powell mantenga un «sesgo dovish»e intente moderar las “expectativas de inflación” para evitar movimientos desordenados del mercado como el de hace unas semanas, cuando el dólar subió con fuerza después de que el rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años se disparara a un máximo de 10 meses del 1,18%.

En este contexto, el presidente del banco central podría indicar que el costo del dinero permanecerá anclado cerca del cero por ciento durante el horizonte de proyección y que la entidad seguirá adquiriendo bonos a su ritmo actual por un período de tiempo prolongado para amortiguar los efectos de la pandemia y fortalecer la recuperación.