El Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo con la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole. Unos minutos después del inicio del discurso, el selectivo español pasó del rojo al verde, para terminar la sesión con una subida del 0,33%, en los 8.922,2 puntos. Este repunte ha logrado borrar las pérdidas semanales, para acabar sumando un 0,07%.
Las Bolsas han cotizado hoy indecisas durante toda la mañana, a la espera de la intervención del banquero central. El selectivo español se ha dejado en las últimas cuatro sesiones un 0,25%. Todos los mercados esperaban con ansia las perspectivas macroeconómicas de Powell y sus pistas sobre la retirada de estímulos.
Powell ha ratificado la intención del banco central de Estados Unidos de empezar a reducir su programa de compras de deuda antes de que acabe el año, que ahora asciende a 120.000 millones de dólares al mes. También ha asegurado que la Fed no tiene prisa por empezar a subir los tipos de interés, fijados ahora entre el 0% y el 0,25%.
El resto de índices europeos también están en verde. El Cac 40 francés, que ha estado en rojo toda la mañana, sube tras el discurso de Powell un 0,03%. El Dax alemán sube un 0,22% y el Footsie británico un 0,13%. En Estados Unidos, el discurso de Powell también ha sido bien recibido por los mercados y el Dow Jones ha subido un 0,7%. El S&P 500 y el Nasdaq se han anotado un 0,9% y un 1,2%, respectivamente, y han alcanzado nuevos máximos históricos. El dólar, en cambio, ha registrado una importante devaluación frente al euro, perdiendo un 0,3% del valor, rozando los 1,18 dólares por euro.