Líderes empresariales y comerciales de la CDMX coincidieron que la recuperación económica dependerá del manejo de la pandemia.
Representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas de las Ciudad de México estiman que la recuperación económica se de hasta el primer trimestre de 2022, ya que este año será de subsistencia. Sin embargo, el comercio por internet podría ser una oportunidad de crecimiento.
La salud financiera de las unidades económicas en la capital dependerá de la efectividad del control de la pandemia, para lo cual las vacunas tendrán un papel fundamental, coincidieron la Confederación Patronal de la República (Coparmex), la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio Pequeño (ConComerio Pequeño).
En ese sentido, el presidente de la Coparmex en la CDMX, Armando Zúñiga, pidió a la autoridad local que se genere una certificación de empresas seguras para que las compañías puedan reabrir de manera paulatina.
En entrevista para Forbes México, aseveró que el resto de 2021 será para la contención de pérdida de empresas y de empleo, por lo que pidió al gobierno local mejorar su estrategia para contener la pandemia de Covid-19.
En tanto, el presidente de la Canacope en la capital del país, Eduardo Contreras, señaló que para el primer trimestre de 2022 será cuando podría haber una recuperación del pequeño comercio, pero todo dependerá de la velocidad de la vacunación.
“Nosotros teníamos una estimación de que la reactivación se empiece a ver al rededor de marzo o abril del siguiente año, sin embargo depende de la vacuna, de cómo se está inmunizando en el país”, comentó a este sitio web.
Por su parte, el dirigente de ConComercio Pequeño, Gerardo López, agregó que los locatarios de la CDMX ocuparán lo próximos 10 meses para combatir el endeudamiento, por lo que esperan ver números de recuperación hasta el siguiente año.
“Si el gobierno no actúa y no invierte, si no hay otro plan económico y nos dejan a nuestra suerte, no habrá reactivación económica hasta 2022. Este año seguiremos en una economía de supervivencia: cobro para pagar”, enfatizó en entrevista a este portal de noticias.