En opinión de los estrategas de UBS, la reciente debilidad del precio del petróleo – que ha recortado un 23% del precio del crudo Brent desde el máximo de mediados de junio – no está justificada por los fundamentos del mercado. A continuación, tres razones que ponen de relieve el alza del petróleo.

Las importaciones de China parecen repuntar

«La demanda de petróleo se verá reforzada en todo el mundo por su creciente uso para generar electricidad, reflejando el aumento del precio o la menor disponibilidad del gas y el carbón».

«Las importaciones de China parecen destinadas a repuntar. El portal de negocios Caixin ha calculado que 65 millones de personas en 33 ciudades chinas están ahora bajo condiciones de semi confinamiento, ya que el gobierno intenta frenar los brotes del virus. A pesar de ello, se observa un rebote de las importaciones de crudo procedentes de China desde unos niveles tan atípicamente bajos. Mientras tanto, aunque la recuperación económica de China ha sido accidentada, vemos que el crecimiento se reactivará en los próximos meses.»

Parece que el suministro mundial de petróleo se verá presionado a finales de año. Esto se debe en parte al fin de las ventas de reservas estratégicas de petróleo de los países de la OCDE. Además, la decisión de Europa de detener las importaciones de cerca de 3 millones de barriles diarios de petróleo ruso no entrará plenamente en vigor hasta cerca del punto de corte en diciembre (para el crudo) y febrero (para los productos refinados). Además, los esfuerzos por introducir más petróleo iraní en los mercados mundiales siguen en el aire».

«Esperamos que el Brent acabe el año en torno a los 125 dólares por barril«.