A pesar del importante repunte de los precios de muchas materias primas, el oro lleva un año deslucido hasta ahora. Abrió 2021 en alrededor de 1.900 dólares por onza y actualmente es más bajo, apenas unos discretos 1.745 dólares.

Eso está muy lejos de sus máximos intradía de casi 2.075 dólares registrados en agosto de 2020. En ese momento, la volatilidad del mercado catapultó al oro al centro de atención debido a su estatus de refugio seguro, y el rendimiento del metal precioso superó el del índice NASDAQ 100 de tecnológicas. Pero desde entonces, el oro ha revertido la mayor parte de esas impresionantes ganancias. La rentabilidad de los últimos 12 meses asciende, de hecho, a sólo casi el 3%.

En vista de la subida del precio del oro desde marzo, los participantes del mercado se preguntan si este segundo trimestre podría ser un momento oportuno para comprar el metal precioso. Actualmente somos alcistas en el oro (así como en la plata, que pronto trataremos en otro artículo) de cara el resto del año. Entre otros factores, el aumento de la inflación podría ser un catalizador para un alza a largo plazo.

Hay diferentes maneras de invertir en oro, empezando por comprar lingotes físicos, fondos de inversión en oro físico, contratos de oro apalancados futuros.

La otra forma de invertir en oro es a través de fondos negociados en bolsa (ETF). Por lo tanto, el artículo de hoy presenta un ETF para alcistas del oro que tal vez quieran apostar por una continua trayectoria ascendente del precio.

Los últimos meses han sido frustrantes para los alcistas del oro. Pero creemos que el segundo trimestre podría ser un buen momento para aumentar la exposición gradualmente, ya que es probable que el precio del oro haya tocado fondo a corto plazo en marzo.

Poseer algo de oro a través de acciones de minería es otra manera de mantenerse a la vanguardia. A medida que sube el precio del metal precioso, los márgenes de las compañías de minería suelen mejorar y los beneficios aumentan.

Los inversores potenciales deben buscar empresas con una sólida base de activos, una gestión experimentada y un balance sólido. Los nombres que más nos gustan incluyen los siguientes: