El barril alcanzaría los 185 dólares, provocando una destrucción masiva de la demanda
Hasta dónde puede llegar el precio del petróleo? Los 130 dólares que alcanzó el barril de brent a principios del mes de marzo propulsó los carburantes en España a precios que nunca se habían visto en los surtidores, obligando al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar un descuento de 20 céntimos por cada litro repostado. A pesar de que el crudo cotiza hoy a 107 dólares, esa bajada no se ha trasladado tan rápido a los precios de los monolitos. La gasolina y el diésel en Galicia siguen por encima del umbral de los 1,8 euros el litro. Antes del estallido de la guerra en Ucrania se situaban en los 1,62 y los 1,5 euros el litro, respectivamente.
Y las cosas podrían complicarse todavía más si prospera la propuesta de Bruselas y algunas cancillerías europeas de dar un paso adelante en las sanciones contra Rusia, aprobando un embargo a su petróleo. Más de la mitad del crudo que produce el país acaba en las gasolineras europeas y casi el 30 % del que consume la Unión Europea (UE) llega a través de buques y del oleoducto Druzhba, que conecta Rusia con las principales refinerías de Alemania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Bielorrusia y Ucrania.
Una interrupción del suministro, ya sea porque la UE veta su compra o porque el Kremlin ordena cerrar el grifo, podría disparar el precio del petróleo en el mercado a los 185 dólares el barril, según JP Morgan Research. Un umbral sin precedentes históricos. La cota más alta que llegó a alcanzar el crudo se registró el 3 de julio del 2008, antes del estallido de la crisis financiera. Entonces, el barril llegó a cotizar en los 140,7 dólares. «Probablemente conduciría a una caída masiva de la demanda mundial de petróleo», explican sus expertos. Y es que prácticamente no hay capacidad para aumentar la producción, tras siete años sin invertir en infraestructuras de extracción.